Vitrinas y Salas

Túnel de la Ciencia, estación "La Raza" de STCM

La gran exposición del Festival de los Océanos en el Túnel de la Ciencia, en la estación "La Raza" del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), espacio destinado a la divulgación de la ciencia para decenas de miles de personas que hacen uso de este transporte.

WhatsApp Image 2022-06-10 at 14.30_edited.jpg

Estamos rodeados de plásticos. Se encuentra en los empaques de un solo uso que desechamos, en los bienes que llenan nuestras tiendas e incluso en la ropa que vestimos. En la primera década de este siglo hemos creado más plástico que todo el fabricado en la historia hasta el año 2000. Y cada año, miles de millones de kilogramos de este material terminan en nuestros océanos.

Son aquellas que se encuentran fuera de su distribución natural, pueden reproducirse fácilmente en otro sitio, además de que interactúan con especies nativas, y llegan a perjudicarlas porque son capaces de competir con los organismos nativos, alterar el hábitat, reducir la biodiversidad y causar la extinción de especies.

vaquita-marina.jpg

(Phocoena sinus)

Es el único mamífero marino 100 % mexicano y vive en el alto Golfo de Baja California. Es la marsopa más pequeña del mundo y mide aproximadamente 1.5 m. Es una criatura carismática que se caracteriza por tener una coloración oscura alrededor de los ojos y boca.

La pesca es una de las principales fuentes de nutrientes y proteínas en la alimentación de muchas personas. En el mundo, más de 3 mil millones de personas obtienen del pescado al menos un 20% de su ingesta diaria de proteínas de origen animal.

Un fenómeno que engloba un conjunto de transformaciones en la atmósfera de la Tierra, directamente relacionado con el aumento de la temperatura en esta. A pesar de que el planeta ha vivido distintas alteraciones físicas y químicas en su atmósfera de manera natural en el tiempo, se han observado cambios ocasionados por las actividades humanas.

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué el océano nos debe importar a todos? Aparte de ser uno de nuestros lugares favoritos, el mar nos proporciona múltiples beneficios. Lo cierto es que, vivamos cerca de la costa o no, los océanos influyen mucho más en nuestras vidas de lo que pensamos.

El artista plástico, Alan Vázquez, presenta un par de esculturas con materiales reciclados inspiradas en especies representativas de dos ecosistemas de México, como las playas del Caribe Mexicano (Estado de Quintana Roo) y el Acuífero de Xochimilco en la CDMX.
 

pez leon.jpeg
plasticos_botellas.jpg
sobrepesca.jpg
cambio-climatico.jpg
oceano_ballena.jpg
WhatsApp Image 2022-06-10 at 14.30.17.jpeg