top of page

Vaquita

(Phocoena sinus)

¡Te presentamos a la vaquita!

Es el único mamífero marino 100 % mexicano y vive en el alto Golfo de Baja California. Es la marsopa más pequeña del mundo y mide aproximadamente 1.5 m. Es una criatura carismática que se caracteriza por tener una coloración oscura alrededor de los ojos y boca.

 

Al igual que los cetáceos con dientes la vaquita puede reconocer sus presas con ayuda de la ecolocalización o un sistema sensorial que consisten en enviar ondas de sonido al agua, los cuales rebotan y regresan al cerebro.

Lamentablemente ¡La vaquita está al borde de la extinción!

Está clasificada en peligro crítico según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), está incluida en el Apéndice II de la Convención Internacional para el Tráfico de Especies en Peligro de Fauna y Flora Silvestres, y aparece en peligro de extinción conforme a la Norma Oficial Mexicana (NOM-059-SEMARNAT-2010).

 

Su amenaza es ocasionada por la pesca incidental de redes agalleras y de enmalle, provenientes de las actividades de pesca para la captura de totoaba (Totoaba macdonaldi), una especie de pez que únicamente se encuentra en el hogar de la vaquita y que también está en peligro de extinción. La totoaba es capturada para la obtención de su vejiga natatoria o buche, producto con alto valor en el mercado asiático.  

¿Cuántas vaquitas nos quedan?

La población de la vaquita ha disminuido drásticamente en los últimos años, hasta quedar en 2021 menos de 10 ejemplares en vida silvestre. En diciembre de 2021 se observaron únicamente entre 7 y 8 vaquitas. La buena noticia es que dos de ellas eran crías, es decir, se sigue reproduciendo. Anteriormente se pensaba que solo podía tener una cría cada dos años, pero estudios recientes han demostrado que puede reproducirse cada año, más rápido de lo que se pensaba.

​

La ciencia más reciente indica que si se detiene la pesca en su hábitat, la vaquita se puede recuperar.

¿Cómo podemos ayudar para que la vaquita sobreviva?

Puedes sumarte a la iniciativa Vaquita CPR, que es apoyada por instituciones nacionales e internaciones como la National Marine Mammal Foundation, Delphinus, Acuario Interactivo de Cancún y la AMHMAR.

​

¡Proteger nuestras especies debe seguir siendo nuestra prioridad! Conocer la vaquita es el inicio de su conservación Debemos actuar antes que sea demasiado tarde. Tenemos la oportunidad de hacerlo implantando acciones para frenar el calentamiento de los océanos, la pesca excesiva, la contaminación, y fomentando un uso sostenible de los recursos marinos.

¡Salvemos a la vaquita!

vaquita-marina2.jpg

Referencias

Brownell, R.L., T.L. Findley, O. Vidal, A. Robles and N.S. Manzanill. (1987). External morphology and pigmentation of the vaquita, Phocoena sinus (Cetcea: Mammalia). Marine Mammal Science. 3(1):22-30.
 

Cárdenas-Hinojosa, G., Jaramillo-Legorreta, A., Nieto-García, E y Rojas-Bracho, L. (2019). La vaquita. Ciencia. Vol. 70 (3):48-55.

CONABIO. (2010). Fichas de especies prioritarias. Vaquita (Phocoena sinus) Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México D.F.

​

Robinson, J.A., Kyriazis, C.C., Nigenda-Morales, S.F., Beichman, A.C., Rojas-Bracho, L., Robertson, K.M., Fontaine, M.C., Wayne, R.K., Lohmueller, K.E., Taylor, B.L., Morin, P.A. (2022). The critically endangered vaquita is not doomed to extinction by inbreeding depression. Science 376: 635-639. doi:10.1126/science.abm1742

​

Rojas-Bracho, L., Booth C., Taylor B., Thomas L., Jaramillo-Legorreta A., Mesnick S., Gerrodette T and Henry A. (2021). Report on using expert elicitation to estimate total unique vaquitas and calves in the Zero Tolerance Area with recommendations for future research efforts. https://iucn-csg.org/wp-content/uploads/2022/02/Vaquita-Expert-Elicitation-2021-Report-Final.pdf

​

SEMARNAT. (2010). Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental– Especies nativas de México de flora y fauna silvestres– Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio– Lista de especies en riesgo. Diario Oficial de la Federación 30 diciembre, 2010.

bottom of page