Bienvenidos al Festival de los Océanos del Caribe Mexicano®, el evento de educación ambiental más importante del Caribe Mexicano, ahora en su 10º edición. El #FestOceanos es una iniciativa organizada por Delphinus y llevada a cabo en alianza con organizaciones no gubernamentales, otras empresas de turismo, universidades, organizaciones académicas, entidades del gobierno y artistas con el fin de atraer a las comunidades locales y visitantes internacionales a un espacio donde podrán aprender sobre las problemáticas que nuestros océanos enfrentan hoy día, como lo son la sobrepesca, el cambio climático, las especies invasoras y la contaminación por basura plástica.

 

Nuestra Historia

 

En 2013, Delphinus, una empresa socialmente responsable, toma inspiración en el Día Mundial de los Océanos para celebrar por primera vez este festival. La meta desde entonces ha sido promover el acercamiento a nuestros ecosistemas marinos, compartir con y educar a la comunidad sobre como mantener una relación saludable y sustentable con nuestros océanos promoviendo su conservación y el uso responsable y sustentable de estos. Hoy, el festival es reconocido como el principal evento de conservación y educación ambiental del Caribe Mexicano.

 

Nuestra visión es llegar a ser el festival con temática marina más importante en Latinoamérica, creando una conciencia en nuestras comunidades que inspire a la acción y promueva una imagen positiva del Caribe mexicano ante el mundo.

 

Este espacio ha crecido a lo largo de las 9 ediciones previas para convertirse en un evento anual que une a nuestra comunidad alrededor de una meta en común: el cuidado del Caribe y el resto de nuestros océanos. A lo largo del festival, que dura de 3 a 4 semanas entre Mayo y Junio se celebran diversos foros, exhibiciones y actividades ecológicas, recreativas, gastronómicas y académicas con el fin de difundir la importancia de los servicios ambientales que los océanos nos proveen.

Nuestro Efecto en Números

A lo largo de sus 9 años de eventos el Festival de los Océanos del Caribe Mexicano ha tenido un impacto cuantitativo en la zona. Movilizando a más de 1163 voluntarios que han recogido más de 3311.4 kg de basura en playas y manglares de Isla Contoy, Isla Blanca, Cancún y Puerto Morelos. En los eventos gastronómicos del festival han participado chefs y estudiantes de gastronomía locales quienes han creado más de 80 recetas originales para el consumo de pez león y han servido al público 590 kg de esta especie invasora. Se han llevado a cabo 5 exposiciones artísticas con 401 fotografías expuestas y se han recibido 917 dibujos de niños locales, nacionales y desde el 2019, internacionales. 29 presentaciones de divulgación científica a manos de 30 expertos en ecosistemas marinos, conservación, periodismo y activistas ambientales para 2950 estudiantes y cientos de personas a través de las transmisiones en vivo en redes sociales, además de 5 conciertos, 2 murales pintados y muchos eventos únicos y originales que han atraído a más de 7 mil participantes a lo largo de 9 ediciones.

Premios y Reconocimientos

El Festival de los Océanos ha sido reconocido en 2014 como el Mejor Programa de Relaciones Públicas por la International Association of Amusement Parks and Attractions, IAAPA. También ese año, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo y la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano premiaron al Festival de los Océanos, como la “mejor campaña de RRPP” en la categoría de “reuniones”.

 

En 2016 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT, otorgó al Festival de los Océanos una “Mención Especial” del Premio al Mérito Ecológico 2016, luego de que un jurado independiente de expertos calificara las postulaciones.

 

En 2017, la North American Marine Environment Protection Association (NAMEPA), nombró al Festival de los Océanos del Caribe Mexicano de Delphinus correceptor al premio “Protección al Medio Marino 2017” en la categoría “Eventos Sin Fines de Lucro”.

En 2019 Delphinus fue reconocido como el recipiente del décimo Reef Alliance Award, del programa REEF ALLIANCE, por sus esfuerzos de conservación, especialmente por el 7mo Festival de los Océanos.

En el 2020, el 7mo Festival de los Océanos del Caribe Mexicano fue reconocido como Finalista de los IV Premios Fundacom en la categoría de “Eventos de más de mil personas”. Este certamen distingue la excelencia y buenas prácticas de las relaciones públicas y la comunicación organizacional en Iberoamérica.