Bases del concurso de Cineminutos

Delphinus, la Universidad Anáhuac Cancún y la New York Film Academy, en el marco del 10° Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, invitan a todos los estudiantes que cursen cualquier carrera a nivel licenciatura a participar en el Primer Concurso de “Cineminutos por el Océano”.

El objetivo de este concurso es promover la divulgación de mensajes audiovisuales cortos para sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer y cuidar el océano.

Participantes: 

La participación es abierta para todos los estudiantes activos de cualquier carrera universitaria a

nivel licenciatura en México o su equivalente (en algunos países se denominan pregrados), de cualquier universidad, pública o privada, de México y Latinoamérica. Se excluye a los estudiantes de posgrado.

Todas las obras audiovisuales que sean sometidas al concurso deberán ser originales e inéditas con exclusiva propiedad intelectual del participante. En caso de utilizar fuentes externas de audio, video o imagen, estas deberán ser de dominio público o libres de derechos.

Temáticas: 

Los cineminutos participantes se centrarán en el cuidado del océano de manera positiva y propositiva bajo los siguientes ejes temáticos:

  • Cambio climático.

  • Sobrepesca.

  • Contaminación por plásticos.

  • Especies invasoras.

  • Conservación de la vaquita (Phocoena sinus) o pérdida de biodiversidad marina

Requisitos: 

  1. La participación será individual.

  2. Los cortometrajes deberán contar con una duración de un minuto, incluyendo una cortinilla proporcionada por los organizadores. En caso de incluir créditos estos deberán ir después de la cortinilla y no se contabilizarán como parte del tiempo estipulado. Pueden descargar la cortinilla usando el siguiente link de descarga:  https://drive.google.com/file/d/1OWpK_U7kyCVKVTyMsz4F541LFvFIplTF/view?usp=sharing 

  3. El cineminuto debe presentar una de las cinco temáticas, e incluir una posible solución al problema planteado.

  4. En el caso de que el cortometraje no esté grabado en el idioma español, deberá ser subtitulado.

  5. Los participantes, podrán presentar máximo dos (2) cortometrajes, pero solo uno de ellos podrá resultar ganador de algún premio.

  6. El cineminuto podrá ser grabado con cualquier dispositivo o videocámara y puede editarse con herramientas externas.

Formato de video: 

El cineminuto se entregará en formato .MP4. El video deberá contar con una resolución de 1080p (Full HD) - 1920 X 1080 píxeles y estar en formato horizontal.​

Recepción de trabajos: 

Los participantes deberán registrarse en el siguiente formulario: https://forms.gle/h72nXASVB4WJS2da7 indicando su nombre completo, fecha de nacimiento, país y ciudad de residencia, así como el centro de estudios al que pertenece, carrera que cursa y el título de su(s) cineminuto(s).

Asimismo, los participantes deberán comprobar su condición de estudiante activo por medio de una constancia, credencial vigente, kárdex de estudiante o cualquier otro documento que sirva como evidencia. Este documento se adjuntará en el formulario de registro.

Los cortometrajes deberán ser adjuntados en el formulario de registro, cada archivo deberá ser nombrado bajo el siguiente formato “Titulo del cineminuto”_Nombre del participante.mp4”

Los cortometrajes deberán ser enviados a partir de la emisión de esta convocatoria y hasta las 23:59 horas del 15 de mayo de 2022 (GMT -5). No se aceptarán trabajos fuera de plazo.

Premios y reconocimientos: 

Primer lugar: Una beca de estudio para un curso “One Week Filmmaking” otorgado por la New York Film Academy (NYFA) para cursarlo en el plantel de esa ciudad, incluye vuelo redondo por hasta 500.00 USD. (quinientos dólares americanos), estancia durante la realización del curso en un hotel 3 estrellas en la Ciudad de Nueva York y 85.00 USD (ochenta y cinco dólares americanos) al día para alimentos, durante 7 días. La estancia, viaje y gastos de alimentación corren por cuenta de Delphinus. El curso “One Week Filmmaking” se debe tomar en alguna de las fechas preestablecidas por la NYFA: 11 de julio, 8 de agosto o 10 de octubre de 2022.

Segundo lugar: Viaje redondo a Cancún para 2 personas, incluye vuelo redondo por hasta 500.00 USD (quinientos dólares americanos), 3 noches de estancia en hotel todo incluido y una interacción con delfines PRIMAX doble en un hábitat de Delphinus. El viaje se debe disfrutar antes del 15 de diciembre de 2022, pueden existir restricciones por temporadas altas o fines de semana largos.

Tercer lugar: Premio en efectivo de 10,000.00 MXN (diez mil pesos mexicanos) en caso de ser estudiante residente en México o de 500.00 USD (quinientos dólares americanos) si el estudiante no reside en México. El dinero se depositará a más tardar el 30 de junio de 2022. Se requiere una cuenta bancaria válida a nombre del ganador.

Jurado: 

Los trabajos serán evaluados por un jurado calificador conformado por las instituciones convocantes y personajes de la industria cinematográfica mexicana.

Este es un concurso de buena fe, para todas las controversias y aspectos que no estén expresamente declarados en estas bases, Delphinus, a través de sus ejecutivos, se reserva el derecho a tomar las decisiones necesarias para resolver cualquier situación.

La sola participación en esta convocatoria implica la total aceptación de las presentes bases de este concurso. Los participantes aceptan que Delphinus (Operadora Xuna SA de CV) o empresas afiliadas usen los cortometrajes para su publicación con o sin fines de lucro, así como su transmisión y retransmisión por cualquier medio de comunicación conocido o por conocer y que ninguno de estos usos implicará contraprestación económica o de otra índole, presente o futura.

Presentación: 

Una selección de los mejores trabajos será presentada y los ganadores serán anunciados en un evento virtual en una fecha por definir en junio de 2022, como parte de los eventos del 10º. Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, mismo que se anunciará en las redes sociales del Festival. Todos los trabajos recibidos serán publicados a través de las redes sociales del Festival.

Para mayores informes consultar la página del Festival de los Océanos:

www.festivaldelosoceanos.org.mx