top of page

Especies invasoras

¿Qué son las especies invasoras?

Las especies invasoras son aquellas que se encuentran fuera de su distribución natural, pueden reproducirse fácilmente en otro sitio, además de que interactúan con especies nativas, y llegan a perjudicarlas porque son capaces de competir con los organismos nativos, alterar el hábitat, reducir la biodiversidad y causar la extinción de especies.

La introducción intencional o accidental de especies invasoras causa graves daños a los ecosistemas tanto terrestres como acuáticos. Su presencia provoca consecuencias severas para las especies, economía y por supuesto también a la salud humana debido a la introducción y dispersión de parásitos.

​

Aproximadamente el 40 % de las extinciones de especies que habitan los ambientes acuáticos han estado relacionados con la depredación, el parasitismo o competencia por la acción de especies invasoras.  En el país hay diferentes especies acuáticas invasoras de flora y fauna entre las que destacan los casos del jacinto, lechuga de mar, pez guppy, la carpa, el pez diablo y el pez león.

El pez león

El pez león, originario del océano Indo-pacifico, es una especie invasora que se ha establecido en el Caribe Mexicano desde el 2009. Introducida de manera accidental. Representa una amenaza para los arrecifes de coral porque es un pez voraz que alimenta de especies nativas más pequeñas, además no tiene depredadores, se propaga a gran velocidad y se reproduce a un ritmo acelerado. A pesar de ser muy atractivo por su apariencia, es peligroso para el ser humano por sus glándulas de veneno en las espinas.

​

Enseñar a la población loca sobre el consumo del pez león es parte de la estrategia de contención del problema. Su introducción en el caribe, al igual que la de muchas especies en los lugares que invaden, fue consecuencia de la actividad humana. Es por eso que no debes introducir animales o plantas en ambientes fuera de su hábitat natural. Una acción aparentemente inocente como introducir estos o cualquier otro organismo al mar, puede tener repercusiones graves a los ecosistemas acuáticos.

pez leon.jpeg

El pez diablo

Por otra parte, los plecos, conocidos como limpiadores de peceras o pez diablo, son peces nativos de la cuenca del Amazonas en Sudamérica. De los acuarios fueron liberaros en ríos causando estragos en la pesquería, y actualmente ponen en riesgo a los estromatolitos (formaciones geológicas creadas por la actividad de comunidades bacterianas) y peces endémicos.

​

La problemática ambiental generada por los peces diablos ha ido en aumento debido a las diversas perturbaciones en los sistemas acuáticos ocasionadas por la degradación del hábitat y el deterioro de la calidad del agua. Actualmente es un problema para la pesca ribereña; ya que debido a su morfología se enreda en las redes y dificulta la pesca, provocando su ruptura y por ende ocasionando una disminución en la captura comercial.

pez diablo.jpg

Referencias

Barba-Macías, E., Juárez-Flores, J y Magaña-Vázquez, M. (2014). Nuevos registros de plecos (Pterygoplichthys pardalis) (Siluriformes: Loricariidae) en las cuencas del río Grijalva y Tonalá, Pajonal-Machona, Tabasco. Especies invasoras acuáticas: casos de estudio en ecosistemas de México. México, D.F: Semarnat-INECC-UPEI;233p 

​

CONABIO. (2010). Estrategia nacional sobre especies invasoras en México prevención, control y erradicación.  http://www.conabio.gob.mx/institucion/Doc/Estrategia_Invasoras_Mex.pdf

​

Convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (Cites). www.cites.org

Laura García J. (2019). Especies invasoras ponen en riesgo los sistemas acuáticos mexicanos. Ciencia UNAM-DGDC.

https://ciencia.unam.mx/leer/828/especies-invasoras-ponen-en-riesgo-los-sistemas-acuaticos-mexicanos

​

Lovell, S. J. and S. F. Stone, 2005. The economic impacts of aquatic invasive species: a review of the literature. National Center for Environmental Economics, U.S. EPA, NCEE Working Paper Series, Working Paper # 05-02, January 2005, 66 pp

​

MTA, TNC-México, CONABIO, Aridamérica y GECI. 2008. Especies invasoras de alto impacto a la biodiversidad: Prioridades en México. Jiutepec, Morelos. 44 pp.

​

Valdez-Moreno M. (2013). El pez invasor que llego para quedarse. Ecofronteras. 47: 7-9.

Todos podemos apoyar en la conservación de los ecosistemas si nos informamos y actuamos con conciencia sobre las posibles consecuencias de nuestros actos. La prevención junto con los programas de educación ambiental son la acción más eficaz para enfrentar esta problemática.

​

- ¡No liberes o abandones ningún anima en ríos, lagunas y canales! La simple acción de liberar un pez o un animal en el mar u otro ecosistema, por más inofensiva que parezca puede ocasionar problemas ecológicos.

​

- ¡No alimentas a la fauna silvestre! Alteras sus hábitos alimenticios.

​

- ¡No adquieras mascotas sin informarte! Antes de comprar alguna mascota investiga sobre su lugar de origen, los cuidados que necesitan y estatus de conservación.

​

- Y Recuerda ¡Nunca liberes tu mascota en el medio natural!

bottom of page