top of page

Convocatoria

Ciclo de ponencias del 1° Foro por el Océano desde el Caribe Mexicano

 

DELPHINUS y la Universidad del Caribe convocan a  estudiantes y profesionales de instituciones universitarias, centros de investigación y organizaciones no gubernamentales, al 1° Ciclo de ponencias del 1° Foro por el Océano desde el Caribe Mexicano, en el marco de las actividades del 11vo. Festival de los Océanos del Caribe Mexicano. El cual se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad del Caribe del 22 al 24 de agosto de 2023.

1. Participantes:

  • 1.1 La presente convocatoria está abierta a alumnos y profesionales de instituciones universitarias, centros de investigación y organismo no gubernamentales. 

  • 1.2 Se podrán recibir trabajos con un máximo de 5 coautores. En el caso de alumnos que sometan resúmenes deberán incluir al profesor universitario o investigador que asesora el proyecto.

  • 1.3 El trabajo deberá ser un trabajo original y respetar el nivel de contribución de los coautores.

  • 1.4 Los participantes solo podrán participar con una ponencia como autor principal.

2. Temática:

2.1. La temática del evento es el “Océano”, para lo cual se recibirán trabajos relacionados a este tema, siguiendo algunas de las siguientes líneas de investigación:

 

  • Biodiversidad y ecología de los ecosistemas acuáticos

  • Condiciones fisicoquímicas de ambientes marinos y costeros

  • Funciones, servicios ecosistémicos y manejo de los recursos marinos y costeros (restauración)

  • Impactos, contaminación y cambio climático

  • Pesca sustentable, acuacultura y aprovechamiento de los recursos marinos y costeros

  • Difusión y educación ambiental

  • Nuevas técnicas de investigación en ambientes marinos.

  • Ciencia ciudadana

  • Turismo sustentable en ambientes costeros y marinos

 

3. Recepción de resúmenes

 

3.1 La recepción de los resúmenes para el ciclo de ponencias se llevará a cabo a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 23:59 hrs (GMT-5) del 7 de agosto del 2023.

 

3.2 Los resúmenes, así como la información solicitada serán recibidos únicamente a través del siguiente formulario: https://forms.gle/aYYDx5PBtKot6Tdy7  o a través del siguiente código QR. 

IMPORTANTE:  Al llegar a la pregunta “Elija la modalidad en la que desea participar”, favor de seleccionar la opción PONENCIA. 

 

3.3 La extensión máxima del cuerpo del resumen será de 600 palabras, siguiendo estrictamente el formato dispuesto en la convocatoria. El resumen deberá estar escrito en español y plasmados en un archivo de Word (.docx, .doc u .ods) e incluir la siguiente información:

 

  • Introducción/Antecedentes/Justificación

  • Objetivo(s)/Hipótesis

  • Métodos

  • Resultados

  • Gráficos y figuras importantes

  • Implicaciones/Conclusión

 

3.4 Las figuras y gráficos importantes deberán entregarse dentro del contenido del documento de Word y por separado en archivos con formato JPG o TIFF en una resolución mínima de 300 ppp.

3.5 El nombre del archivo de resumen deberá ser en el siguiente formato:

 

  • Resumen: Apellido Paterno_Apellido Materno_Nombre.docx (por ejemplo Sanchez_Morales_Sandra.docx)

  • Imágenes, gráficos y figuras: Apellido Paterno_Apellido Materno_Nombre_numero de figura.jpg (por ejemplo: Sanchez_Morales_Sandra_2.jpg)

 

3.6 Únicamente los alumnos de la Universidad del Caribe, necesitarán acreditar que son estudiantes activos al momento de enviar su resumen (credencial de estudiante vigente, Kardex, constancia de estudios, etc.). 

3.7 En el caso de que el primer autor no sea la persona que va a exponer el trabajo, registrar en formulario la información del exponente, así como notificarlo en el apartado correspondiente.

3.8 Una vez finalizado y enviado el formulario, serán sometidos a revisión de los datos y archivos solicitados.

3.9 Una vez verificados recibirán un correo de confirmación con su número de participante, el número de cuenta para el pago de la inscripción, así como el link para el registro de pago.

3.10 Cuestionarios incompletos y/o archivos dañados no serán tomados en cuenta

4. Revisión de los resúmenes

4.1 Los trabajos serán evaluados por un jurado calificador conformado por personal académico de la Universidad del Caribe y Educadores Ambientales de Delphinus. Su fallo será inapelable.

4.2 Los criterios para evaluar las ponencias serán:

  • Contenido.

  • Nivel de aporte a su ramo.

  • Originalidad.

  • Realce de la temática de los océanos.

4.3 El envío de los documentos y el llenado del formulario no obliga de ninguna manera a los organizadores del Foro a la aceptación de los aspirantes a formar parte del 1° Ciclo de ponencias Científicos o ciclo de ponencias del “Foro por el Océano desde el Caribe Mexicano”.

5. Selección de los concursantes

5.1 Una vez envidado el resumen, el jurado calificador tendrá hasta el 14 de agosto para dar una respuesta para la participación.

5.2 En caso de no ser aceptado el trabajo para el ciclo de ponencias, se les podrá brindar la oportunidad de participar en el concurso de cartel, según la dictaminación del jurado.

6. Inscripción

 6.1 El pago de la inscripción para participar en el “1° Ciclo de ponencias del Foro por el Océano desde el Caribe Mexicano se realizará a partir de la fecha de la publicación de los resultados, y hasta el día del evento. 

 6.2 El pago de la inscripción será por medio del número de cuenta enviado en el correo de verificación o presencial el día del evento. 

 6.3 Las cuotas de inscripción estarán diferenciadas en tres etapas:

  • Preventa: $1,000.00 MXN a partir de la fecha de publicación de la convocatoria hasta el 30 de junio (Actualización: Se mantiene el precio de preventa hasta el 19 de julio). 

  • Anticipada: $2,000.00 del 1 de julio al 30 de julio. 

  • Normal: $3,000.00 A partir del 1 de agosto hasta el 15 de agosto- costo $3,000.00 M.N.

6.4 Los alumnos de la Universidad del Caribe, tendrán precio preferencial durante todo el evento teniendo un costo permanente de $500.00 MXN

6.5 Una vez realizado el pago, podrá subir el comprobante del pago en enlace anexo en el correo de confirmación (formulario de Google). Podrá anexar como comprobante foto o escaneo del ticket de pago o comprobante de transferencia electrónica. Los archivos pueden ser .pdf, jpg, .png o tif. El nombre del archivo deberá ser:

 Apellido Paterno_Apellido Materno_Nombre_pago.jpg (por ejemplo: Sanchez_Morales_Sandra_pago.jpg)

6.6 Una vez realizado el envío del comprobante de pago, recibirán en un plazo no mayor a 3 días hábiles la confirmación y su pase de entrada al foro.

 6.7 Debido a que los participantes tienen que ser aprobados por el comité evaluador, podrán a apartar su lugar con el costo de la inscripción que corresponde a la etapa en la que se sometió su resumen, en el caso de que su trabajo sea aprobado podrá realizar el pago de la cantidad restante, hasta el 15 de agosto, de lo contrario perderán su lugar en el concurso.

6.8 En el caso de que los participantes, no fueran seleccionados para el ciclo de conferencias o hayan sido seleccionados para el concurso de ponencias y no desean participar en este. Podrán conservar su lugar como asistentes del evento. Para lo cual, tendrán que mandar un correo a  hola@festivaldelosoceanos.org.mx, informando de la decisión.

NO HABRÁ  REEMBOLSOS TOTALES O PARCIALES POR CONCEPTOS DE INSCRIPCIÓN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7. Ponencias

7.1 Las ponencias se realizarán de manera presencial e individual, con apoyo de una presentación de Power point.

7.2 La exposición será de manera oral y tendrán una duración máxima de 12 min, en los cuales el ponente tendrá que desarrollar su exposición y se darán 3 minutos para contestar preguntas del público.

7.3 Las presentaciones de Power Point deberán contar con los siguientes elementos:

  • Título de la investigación.

  • Logo de la institución académica a la que pertenecen y/o logo de la institución donde realizaron la investigación.

  • Nombre de los autores, por orden de contribución.

  • Introducción

  • Antecedentes

  • Problema de investigación

  • Objetivos

  • Metodología

  • Resultados y discusión

  • Conclusiones.

  • Agradecimientos

La forma de presentar es libre, sin embargo, se sugiere reducir el texto al mínimo, privilegiar las imágenes y figuras sobre el texto, usar tamaño y colores de texto visibles para la audiencia.​

7.4 Las conferencias se llevarán a cabo en los salones designados por la universidad, según los horarios establecidos en el cronograma final.

Informes: hola@festivaldelosoceanos.org.mx

Post concurso carteles - Foro por el oceano.jpg
bottom of page