top of page

Convocatoria

Concurso Universitario de carteles científicos del 1° Foro por el océano desde el Caribe Mexicano

DELPHINUS y la Universidad del Caribe invitan a todos los estudiantes universitarios de México, al 1° Concurso Universitario de carteles científicos, que formará parte del 1er Foro por el Océano desde el Caribe Mexicano, en el marco de las actividades del 11o. Festival de los Océanos del Caribe Mexicano. El cual se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad del Caribe el 22 de agosto de 2023.

Bases:

1. Participantes:

  • La presente convocatoria está abierta a alumnos y profesionales de instituciones universitarias, centros de investigación y organismo no gubernamentales. Se aceptarán propuestas metodológicas de investigación. 

  • Se podrán recibir trabajos con un máximo de 5 coautores, los cuales deberán incluir al profesor universitario que asesora el proyecto.

  • El trabajo deberá ser un trabajo original y respetar el nivel de contribución de los coautores.

  • Los participantes solo podrán participar con un poster como autor principal.

 

2. Temática:

 2.1 La temática del evento es el “Océano”, para lo cual se recibirán trabajos relacionados a este tema, siguiendo algunas de las siguientes líneas de investigación:

  • Biodiversidad y ecología de los ecosistemas acuáticos.

  • Condiciones fisicoquímicas de ambientes marinos y costeros.

  • Funciones, servicio ecosistémicos y manejo (restauración).

  • Impactos, contaminación y cambio climático

  • Pesca sustentable y Acuacultura.

  • Difusión y educación ambiental.

  • Nuevas técnicas de investigación en ambientes marinos.

  • Ciencia ciudadana.

 

3 Recepción de resúmenes

  • 3.1 La recepción de los resúmenes para el concurso de cartel se llevará a cabo del día de la publicación de la convocatoria al 7 de agosto.

  • 3.2 Los resúmenes, así como la información solicitada serán recibidos únicamente a través del siguiente formulario: https://forms.gle/aYYDx5PBtKot6Tdy7 . IMPORTANTE: Seleccionar la opción modalidad de CARTEL, cuando llegue a la siguiente pregunta “Elija la modalidad en la que desea participar”.

  • 3.3 La extensión máxima del cuerpo del resumen será de 600 palabras, siguiendo estrictamente el formato dispuesto en la convocatoria. El resumen deberá estar escrito en español y plasmados en un archivo de Word (.docx, .doc u .ods) e incluir la siguiente información:

 

  • Introducción/Antecedentes/Justificación

  • Objetivo(s)/Hipótesis

  • Métodos

  • Resultados

  • Gráficos y figuras importantes

  • Implicaciones/Conclusión

 

  • 3.4 Las figuras y gráficos importantes deberán entregarse dentro del contenido del documento de Word y por separado en archivos con formato JPG o TIFF en una resolución mínima de 300 ppp.

  • 3.5 El nombre del archivo de resumen deberá ser en el siguiente formato:

 

  • Resumen: Apellido Paterno_Apellido Materno_Nombre.docx (por ejemplo Sanchez_Morales_Sandra.docx)

  • Imágenes, gráficos y figuras: Apellido Paterno_Apellido Materno_Nombre_numero de figura.jpg (por ejemplo: Sanchez_Morales_Sandra_2.jpg)

 

  • 3.6 Contar con documentación que acredite que son estudiantes universitarios activos al momento de enviar su fotografía (credencial de estudiante vigente, Kardex, constancia de estudios, etc.).

  • 3.7 En el caso de que el primer autor no sea la persona que va a exponer el trabajo, registrar en formulario la información del exponente, así como notificarlo en el apartado correspondiente.

  • 3.8 Una vez finalizado y enviado el formulario, serán sometidos a revisión de los datos y archivos solicitados. Una vez verificados recibirán un correo de confirmación con su número de Participante, el número de cuenta para el pago de la inscripción, así como el link para un formulario para el registro del pago.

 

*Cuestionarios incompletos y/o archivos dañados no serán tomados en cuenta para el concurso.

4. Revisión de los resúmenes

  • 4.1 Los trabajos serán evaluados por un jurado calificador conformado por personal académico del Caribe y Educadores Ambientales de Delphinus. Su fallo será inapelable.

  • 4.2 Los criterios para evaluar los carteles serán:

    • Contenido.

    • Nivel de aporte a su ramo.

    • Originalidad.

    • Realce de la temática de los océanos.​

  • 4.3 El envío de los documentos y el llenado del formulario no obliga de ninguna manera a los organizadores del Foro de los océanos, a la aceptación de los aspirantes a formar parte del 1° Concurso Universitario de Carteles Científicos o ciclo de ponencias del “Foro por el Océano desde el Caribe Mexicano”.

  • 4.4 La empresa se reserva el derecho de descalificar o revocar un premio otorgado en caso de que se compruebe la inscripción de carteles que no cumplan con los requisitos establecidos en esta convocatoria o en caso de conflictos entre autores.

5. Selección de los concursantes

  • 5.1 Una vez envidado el resumen, el jurado calificador tendrá hasta el 14 de agosto para dar una respuesta para la participación.

  • 5.2 En caso de no ser aceptado el trabajo para el concurso de carteles, se les podrá brindar la oportunidad de participar como ponencia oral, según la dictaminación del jurado.

6. Inscripción

  • 6.1 El pago de la inscripciones para participar en el “1° Concurso Universitario de Carteles Científicos” se realizará a partir de la fecha de la publicación de los resultados y hasta el día del evento. 

  • 6.2 El pago de la inscripción será por medio del número de cuenta enviado en el correo de verificación o presencial el día del evento. 

  • 6.3 Las cuotas de inscripción estarán diferenciadas en tres etapas:

    • Preventa: a partir de la fecha de publicación de la convocatoria hasta el 30 de junio- costo $1,000.00 M.N.

    • Anticipada, del 1 de julio al 30 de julio- costo $2,000.00 M.N

    • Normal, que se cobrará a partir del 1 de agosto hasta el 15 de agosto- costo $3,000.00 M.N.

  • 6.4 Los alumnos de la Universidad del Caribe, tendrán precio preferencial durante todo el evento teniendo un costo permanente de $500.00 M.N.

  • 6.5 Una vez realizado el pago, podrá subir el comprobante del pago en enlace anexo en el correo de confirmación (formulario de Google). Podrá anexar como comprobante foto o escaneo del ticket de pago o comprobante de transferencia electrónica. Los archivos pueden ser .pdf, jpg, .png o tif. El nombre del archivo deberá ser:

 Apellido Paterno_Apellido Materno_Nombre_pago.jpg (por ejemplo: Sanchez_Morales_Sandra_pago.jpg)

Una vez realizado el envío del comprobante de pago, recibirán en un plazo no mayor a 3 días hábiles la confirmación y su pase de entrada al foro.

  • 6.6 Debido a que los participantes tienen que ser aprobados por el comité evaluador, podrán a apartar su lugar con el costo de la inscripción que corresponde a la etapa en la que se sometió su resumen, en el caso de que su trabajo sea aprobado podrá realizar el pago de la cantidad restante el día del evento, de lo contrario perderán su lugar en el concurso.

  • 6.7 En el caso de que los participantes, no fueran seleccionados para el concurso o hayan sido seleccionados para el ciclo de conferencias y no desean participar en este. Podrán conservar su lugar como asistentes del evento. Para lo cual, tendrán que mandar un correo a  hola@festivaldelosoceanos.org.mx, informando de la decisión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NO HABRÁ REEMBOLSOS TOTALES O PARCIALES POR CONCEPTOS DE INSCRIPCIÓN.

7. Carteles

  • 7.1 Los carteles deberán ser en formato vertical de 165 alto y 90 cm ancho.

  • 7.2 El cartel debe contener los siguientes contenidos: título de la investigación, nombre de autores, resumen, introducción, objetivo general y específicos, metodología, resultados, conclusión y referencias. El orden y forma de presentarlos es libre, se sugiere reducir el texto al mínimo y presentarlos de manera llamativa.

  • 7.3 Los carteles deberán contar con encabezado con los siguientes elementos:

    • Título de la investigación.

    • Logo de la institución académica a la que pertenecen y/o logo de la institución donde realizaron la investigación.

    • Nombre de los autores, por orden de contribución.

    • Entidad de adscripción de los autores.

    • Correo electrónico del primer autor y/o exponente del cartel.

  • 7.4 Los carteles deberán contar con tamaño de texto adecuado para su visualización a 2 metros de distancia (Se sugiere tamaño mínimo de letra 20). Así como, se sugiere el uso de colores de texto e imagen contrastantes respecto al fondo del cartel.

  • 7.5 Las imágenes, figuras, tablas, gráficos y/o fuente que se presentan en el cartel científico, deben ser visualmente entendibles para el lector. Para lo cual, es necesario presentar imágenes, figuras, tablas, gráficos y/o fuentes con buena resolución.

8. Concurso de carteles

  • 8.1 El concurso de carteles se llevará a cabo el día 22 de agosto en la explanada del Auditorio principal de la Universidad del Caribe a las 17:00 hrs.

  • 8.2 Los participantes entregarán a la mesa de registro sus carteles a más tardar a las 14:00 hrs del día 22 de agosto.

  • 8.3 Los trabajos serán evaluados por un jurado calificador conformado por personal académico del Caribe y Educadores Ambientales de Delphinus. Su fallo será inapelable.

  • 8.4 Los criterios para evaluar los carteles serán:

    • Contenido y forma de presentarlo.

    • Nivel de aporte a su ramo.

    • Originalidad de la investigación.

    • Dominio del tema de exposición.

    • Diseño del cartel.

 9. Premios:

Los tres carteles  mejor evaluados por el Jurado, serán premiadas con:

  • Primer lugar:

  • Cámara Go Pro Hero 10 Black

  • Interacción doble con Delfines PRIMAX

  • Segundo lugar:

  • Interacción doble con Delfines PRIMAX

  • Tercer lugar:

  • Interacción doble con delfines RIDE

 

Los ganadores serán anunciados el día 24 de agosto a las 17:00 como preámbulo al cierre del 1°Foro por el Océano desde el Caribe Mexicano en el marco del Festival de los Océanos del Caribe Mexicano, en la Universidad del Caribe.

 

Informes: hola@festivaldelosoceanos.org.mx

qr-code (1).png
bottom of page