© 2023 by Delphinus. Proudly created with Wix.com

  • Instagram Social Icon

Concurso Intercolegial Gastronómico del

Festival de los Océanos del Caribe Mexicano®

Con el objetivo de promover en los estudiantes de gastronomía y a la comunidad en el consumo de proteínas sustentables del mar, así como dar espacio a la sazón, la creatividad, el trabajo en equipo, la sana competencia y las relaciones de amistad entre las distintas escuelas de gastronomía de Quintana Roo, se hace la presente convocatoria como parte de los eventos de educación ambiental del Festival de los Océanos, una iniciativa de Delphinus para promover el conocimiento del papel fundamental del océano en el sostenimiento de la vida en el planeta.

Este año el tema del concurso será “Proteínas Sustentables del Mar”, ya que la sobrepesca es uno de los grandes temas que afectan la viabilidad de pesquerías para la presente y futuras generaciones. Cuotas de captura y granjas acuícolas son algunas formas en que autoridades, cooperativas, pescadores, ONG’s y el mercado, están trabajando para utilizar de manera racional y controlada los inmensos recursos alimentarios que el océano nos ofrece, pero que la sobre explotación pueden poner en riesgo.

Delphinus ha invitado a CANIRAC Delegación Cancún para unir esfuerzos y fortalecer la organización del Intercolegial. A través de este organismo del sector restaurantero se convocará a proveedores con proteínas del mar con enfoque sustentable para que los concursantes las conozcan, se inspiren en ellas y ofrezcan su sazón y este conocimiento a sus comensales.

Otro cambio que tendrá el concurso de este año es que el público podrá probar las delicias culinarias que los concursantes presenten ante los jueces. Esperamos que con estos cambios el Concurso Intercolegial Gastronómico del Festival de los Océanos siga tan vigente y relevante como un escaparate que presenta con orgullo el talento culinario local, al tiempo que fomenta el uso racional de las especies del mar.

Esta edición la sede del evento será las instalaciones de la Universidad del Caribe, ubicada en SM. 78, Mza. 1, Lote 1, Esquina Fraccionamiento Tabachines. C.P. 77528, Cancún, Quintana Roo, México, en virtud de que resultaron ganadores del 6º Concurso Intercolegial Gastronómico realizado en 2018.

Esperamos contar con su valiosa participación, sean ustedes bienvenidos.

Requisitos

  • Ser una Institución o Escuela que ofrezca la Licenciatura en Gastronomía o Especialidad Técnica en Gastronomía.

  • Estar establecidos físicamente en Quintana Roo.

  • Registrarse y mandar documentación (Recetas y formato de registro) en tiempos establecidos.

Registro

Para registrar la participación, se deberá llenar el Formato de Registro Anexo y enviarlo por correo antes del viernes 3 de mayo de 2019 a la siguiente dirección electrónica: festival@delphinus.com.mx

Especificaciones del Concurso

Tema

Proteínas sustentables del mar: Diseñar y preparar dos platillos en modalidad de canapés en los que la proteína principal sea de origen sustentable.

El Comité Organizador proporcionará una cantidad específica de dos proteínas del mar que serán donadas por proveedores. Cada equipo usará esas dos proteínas para preparar recetas originales.

Sede

Universidad del Caribe, ubicada en Esquina Fraccionamiento, Tabachines, 77528 Cancún, Q.R

 

Presentación de los platillos

Se prepararán porciones de degustación suficientes para 250 personas. Las porciones que los jueces prueben deberás ser del mismo tamaño, tipo y emplatado que se ofrecerá al público que asista al evento de degustación.

 

 

Evaluación

Habrá tres evaluaciones:

  1. Jurado de piso: Mise en place, técnicas aplicadas, utilización del espacio físico, higiene, presentación, actitud profesional, utilización de materias primas.

  2. Jurado de mesa:  El jurado estará integrado por profesionales de la industria de los alimentos, personalidades de los medios y Delphinus quienes evaluarán cada una de las recetas participantes. Evaluarán: presentación, porción, temperatura, sabor, textura, creatividad y congruencia con el concepto de sustentabilidad.

  3. Público: las personas que adquieran un boleto para participar en la degustación de los platillos podrán emitir un solo voto para determinar el “Premio del Público”.

Puntaje

El puntaje asignado será de 0 a 10 por cada juez y al final se sumarán los resultados de ambas evaluaciones (piso y mesa) para determinar a los ganadores. La evaluación del juez de piso se multiplicará por dos para destacar el trabajo que se realiza en cocinas.

La decisión del jurado será inapelable y los resultados serán dados al final del evento.

Equipos

Cada escuela participa con un equipo de 5 estudiantes que los represente, los cuales deberán estar inscritos al programa educativo o especialidad en gastronomía de la escuela.

Cada escuela sólo podrá inscribir a un equipo representante.

Cupo limitado a 8 equipos.

Recetas participantes

Se deberá utilizar el formato de receta anexo.

Las recetas deberán estar estandarizadas a porciones de degustación y contar con un nombre otorgado por los creadores.

 

La lista de ingredientes seguirá el orden en que se utilicen durante la preparación de la receta. Las unidades de medida a utilizar son, exclusivamente, kilos y litros. La narración del procedimiento se llevará a cabo utilizando verbos en infinitivo.

El registro de las recetas se hará en el correo y usando los formatos anexos:  festival@delphinus.com.mx

Ingredientes

 

El día del concurso los participantes deberán entregar los ingredientes necesarios para sus recetas sin preparación alguna, con excepción de fondos o helados (estos se permiten con elaboración previa), contemplando la especificación en la receta.

Delphinus proveerá las proteínas del mar de origen sustentable;se busca que los participantes muestren sus técnicas y pericia para manipular y preparar. La entrega de la proteína se hará en la fecha y hora que se determinará en la junta informativa.

 

El Comité Organizador no se hará responsable de ingredientes que no sean entregados por los concursantes, por lo que no se les proveerá ningún ingrediente extra durante el concurso. No podrán hacerse cambios de ingredientes a las recetas enviadas previamente.

 

Delphinus entregará un apoyo de hasta 5 mil pesos por equipo participante para la compra de insumos para el evento. Se hará en efectivo y a contra entrega de FACTURAS VÁLIDAS a nombre de Operadora Xuná, SA de CV. (ver instructivo anexo). Las facturas serán sobre los insumos e ingredientes registrados de las recetas presentadas. La revisión de facturas se hará entre el 27 y 31 de mayo en las oficinas de Delphinus en Av. Nader No. 28, SM 2-A, Cancún, Centro.

 

Equipo y espacios de trabajo

 

Los participantes trabajarán en un módulo equipado con mesa de trabajo, estufa con 6 quemadores y horno.

 

Se facilitará equipo menor, el cual deberá ser solicitado al menos 72 horas hábiles antes del concurso, mediante un correo electrónico al Chef Juan Manuel Carvajal Sanchez al correo electrónico

 

Cada equipo participante deberá contar con la loza y desechables (procurando evitar el uso de plásticos de un solo uso) de acuerdo a la presentación de sus platillos, así como sus propios cuchillos, tijeras, termómetros, encendedor.

 

Uniforme

Todos los participantes deberán portar uniforme completo de la escuela a la que representan, durante todo el concurso. Es obligatorio el uso de: filipina, zapatos antiderrapantes y calcetines, gorro, mandil, dos caballos blancos, red para el cabello.

No está permitido el uso de joyería, uñas largas ni pintadas, maquillaje, piercing.

 

Tiempo

Cada uno de los equipos contará con cuatro horas para la preparación de sus platillos y 15 minutos para la presentación ante el jurado.

 

Los equipos concursantes entrarán a cocina de manera simultánea y deberán estar listos para presentar sus platillos a partir de las 19 horas del día del evento.

 

En esta edición, el jurado visitará cada estación donde se ubique el equipo concursante y donde atienda a los visitantes en general.

 

El comité sorteará frente a todos los concursantes los espacios de trabajo y el orden de visita del jurado a cada estación.

 

 

 

Horario de concurso. Única etapa

 

Jueves 23 de mayo de 2018.

14:00 hrs Sorteo del orden de visita del jurado a las estaciones y recepción de ingredientes.

15:00 hrs Entrega del equipo menor e instalación del equipo en cocinas.

15:30 hrs Arranque en cocinas.

19:00 hrs Todos los equipos listos para servicio a visitantes.

19:30 hrsComienza el servicio al público asistente con boleto pagado.

Los jueces visitan cada estación.

20:30 hrs Conteo de puntos.

21:00 hrs Premiación.

 

Reunión Informativa

Con el objetivo de revisar las bases y resolver cualquier duda, se convoca a una reunión informativa el próximo lunes 29 de abril de 2019, a las 13:00 horas en las oficinas de la carrera de Gastronomía en la Universidad del Caribe. Al final de la junta se hará un recorrido a la zona de cocinas y la explanada donde se realizará el evento.

Premios

Primer lugar

  1. La escuela ganadora tendrá el honor de ser sede del “8° Concurso Intercolegial Gastronómico” en 2020.

  2. Un premio en efectivo de 15 mil pesos para todo el equipo.

  3. Medalla de primer lugar.

  4. Un certificado para dos personas para una interacción PRIMAX (modalidad que incluye footpush) en Delphinus Riviera Maya, Delphinus Puerto Morelos o Acuario Interactivo de Cancún. Premio para cada uno de los miembros del equipo.

 

Segundo lugar

  1. Un premio de 10 mil pesos en efectivo para todo el equipo.

  2. Medalla de segundo lugar.

  3. Un certificado para dos personas para una interacción PRIMAX O SUPREME (modalidad que incluye footpush) en Delphinus Riviera Maya, Delphinus Puerto Morelos o Acuario Interactivo de Cancún. Premio para cada uno de los miembros del equipo.

Tercer Lugar

  1. Un premio de cinco mil pesos en efectivo para todo el equipo.

  2. Un certificado para dos personas para una interacción INTERAX (modalidad que incluye footpush) en Delphinus Riviera Maya, Delphinus Puerto Morelos o Acuario Interactivo de Cancún. Premio para cada uno de los miembros del equipo.

Premio del Público:

  1. Diploma de honor.

 

Importante:

Este es un concurso de buena fe, para todas las controversias y aspectos que no estén expresamente declarados en estas bases, Delphinus, a través de sus ejecutivos, se reserva el derecho de tomar las decisiones necesarias para resolver cualquier situación basados en los valores y ética de la organización. La sola participación en esta convocatoria es una aceptación tácita a las bases de este concurso. Los participantes e instituciones participantes aceptan que Delphinus (Grupo Via Delphi, SA de CV u Operadora Xuna, SA de CV) o empresas afiliadas usen las recetas para su publicación, impresión con o sin fines de lucro, así como transmisión y retransmisión por cualquier medio de comunicación conocido o por conocer y que ninguno de estos usos implicará contraprestación económica o de otra índole. Todos los concursantes, con la sola participación, autorizan el uso de su imagen para la comunicación del evento presente y en el futuro.